viernes, 6 de diciembre de 2013

«El surrealismo y el sueño», Museo Thyssen-Bornemisza

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (Paseo del Prado, 8), organiza hasta el 12 de enero la exposición «El surrealismo y el sueño». Según el comisario de esta exposición, el filósofo y crítico de arte José Jiménez: 

«El surrealismo no fue un movimiento artístico más, sino una actitud ante la vida que ha dejado una marcada huella en todo el arte posterior. Esta exposición mostrará, por vez primera, cómo esa huella, esa transformación de la sensibilidad contemporánea, tiene su raíz más profunda en la vinculación surrealista entre sueño e imagen. Pinturas, dibujos, collages, esculturas y fotografías de artistas como André Breton, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Renée Magritte, André Masson, Max Ernst, Jean Arp, Claude Cahun y Paul Nougé, entre otros, servirán para aproximarse de manera monográfica a esta sugestiva relación, a la que se ha prestado una escasa atención en el ámbito artístico».

En la página de la exposición en la web del museo podemos encontrar información sobre la misma. Tras realizar la visita a la muestra colgaré una valoración personal de la misma, pero hasta entonces podéis ver este vídeo en el que el citado José Jiménez explica el contenido y concepción de la misma:

Vídeo explicativo de "El surrealismo y el sueño"

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una
granada un segundo antes de despertar
, Salvador Dalí (1944)