viernes, 8 de noviembre de 2013

Picasso, pintura y política (Arturo)

Es algo innegable, el hecho de en cualquier conversación, ya sea artística, histórica u de cualquier otro tema que tenga que ver con la vida y obra de Picasso, el no relacionar a este con la política. Ya que sin duda alguna la vida de del gran maestro, Pablo Picasso, estará marcada por estos dos ejes; “Pintura y Política”.
Tras esta pequeña reflexión inicial a cerca de los dos ejes por los cuales se marca la vida del pintor vamos a pasar a reseñar algunos de los datos característicos de su biografía. Pablo Picasso nace en Málaga, el 25 de octubre de 1881, a lo largo de su vida ejerció como escultor, aunque destaco más en el campo de la pintura. Fue el creador junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.
En el campo de la pintura, pintó más de 2000 obras, muchas de ellas de marcado carácter político entre la que hemos querido destacar “El Guernica”, que como hemos presenciado se aloja en el museo Reina Sofía de la Comunidad de Madrid.
Esta obra es una de las más marcadas de su carrera dentro del ámbito internacional y también nacional, con la cual se puede decir que se consagrará como uno de los pintores más importantes del siglo XX.
Encargada en 1937, por un arquitecto español, con el fin de exponerla a modo de reclamo en el pabellón de la segunda república de la exposición internacional de Paris. En lo referente a la obra en sí, esta  se caracteriza por unos tonos, negros y grises con el fin de expresar sensación de tristeza, por los horrores que la guerra conlleva. La interpretación de los personajes que componen el cuadro es compleja, ya que unos autores atienden a un criterio y otros a otro. Por ejemplo según Anthony Blunt, uno de los estudiosos del cuadro, divide la obra en dos partes una compuesta por los animales (con el toro con una caracterización similar al mitológico minotauro, el pájaro alado) y la otra por las personas (soldado muerto, grupo de mujeres, el niño muerto).
Centrándonos ahora un poco en el contexto de la obra, esta fue realizada tras el bombardeo, inhumano, que tuvo lugar en Guernica (Vizcaya) gestado por la legión Cóndor y dirigido por el general Franco, marcando así un antes y un después en lo que  supuso el desarrollo de la guerra civil española. Como dato característico la noticia fue conocida por Picasso a través del diario L´Humanite, órgano de expresión del Comité Central del Partido Comunista Francés, unos días después del fatídico acontecimiento. Podemos reseñar que Picasso se encuadrará en las filas del Partido Comunista Francés en  1944, al que no abandonara el resto de su vida. Así con el cuadro Picasso no hace una referencia concreta y explicita a este hecho, ya que la ciudad de Guernica no aparece por ningún lugar del cuadro excepto en el nombre, si no que nos intenta trasmitir el mensaje de lo crueles que son las guerras y las atrocidades que se cometen en ellas. Hecho que se refleja en los gestos faciales de los personajes del cuadro.
Como ya hemos dicho el cuadro se enmarca dentro del contexto de la guerra civil española, guerra en la cual a pesar de no haber luchado en lo referente a coger las armas, Picasso siempre tuvo claro a que bando pertenecía. Así y como ya afirmo Picasso, pensó que haría más falta en el exterior dando a conocer la situación del pueblo Español, ese que en 1931 había elegido democráticamente pasar a ser  una Republica de trabajadoras y trabajadores libres, a través de sus pinturas.
Como podemos observar, con este cuadro y en general con otros muchos que realizará posteriormente, Picasso pasa a engrosar las listas de los muchos pintores que a lo largo de su vida, mezclaron su don, con la introducción de una crítica o denuncia ante las atrocidades del sistema o situaciones injustas. Por así decirlo, podríamos llamarlo un pintor social, un pintor “elevador de conciencias” un pintor con otras palabras REVOLUCIONARIO. Similares palabras a estas introducía Picasso en una entrevista, en la cual le preguntaban el porqué de su adhesión al partido comunista. A lo que el respondía: Mi adhesión al Partido Comunista es la consecuencia lógica de toda mi vida, de toda mi obra. Y es que nunca, y estoy orgulloso de decirlo, he considerado la pintura como un arte de simple satisfacción, de distracción: he querido, a través del dibujo y del color, porque ésas eran mis armas, penetrar siempre más allá en el conocimiento del mundo y de los hombres, a fin de que este conocimiento nos libere a todos cada día más; he intentado decir, a mi manera, lo que yo consideraba más cierto, más justo, lo mejor, y esto era siempre, naturalmente, lo más bello, los más grandes artistas lo saben bien.” (L’Humanitè, París, 30 de octubre de 1944).
Picasso no será el primer ni último artista que relacione la pintura, con la crítica social. Antecedentes de este podemos encontrar diversos autores de la pintura realista, entre ellos el creador de este movimiento, Gustave Coubert un reconocido activista democrático y cercano al socialismo revolucionario. Un paso más adelante encontraremos uno de los máximos exponentes de la pintura comprometida con el cambio social y la lucha de clases esta será; el realismo socialista .Un arte constituido fuera de los planteamientos burgueses de la sociedad y que servirá a modo de locomotora para exaltar los logros conseguidos por la revolución en los países socialistas, como la Unión Soviética. En cuantos artistas podemos destacar a Brodski en su retrato del líder soviético Lenin o a Boris Kustodiev en su obra “Bolcheviques”.
Otro exponente saliendo del continente europeo y que tendrá gran importancia a nivel internacional, fue el mexicano Diego Rivera. Conocido muralista y reconocido comunista, pintará a lo largo de su vida las injusticias y las penurias que sufrirán la clase obrera mexicana y general latino americana. En todas ellas introducirá aspectos de su ideología Marxista. Por ejemplo en “El hombre en el cruce de caminos”, en la parte de la derecha retrata la cabeza de Lenin así como ocurre en muchos otros de sus cuadros.
Como podemos ver la lista de artistas comprometidos con el cambio social, y la crítica hacia el sistema es enorme. Bajo mi punto de vista creo que esto es necesario, es verdad que en la vida no todo tiene que ser política, pero no podemos dejarnos llevar por el pensamiento “pasotista” y cerrar los ojos ante las atrocidades que el sistema comete con los que menos tiene. Por eso el trabajo de la intelectualidad y en concreto el de los artistas debe ser reflejar esas atrocidades con el fin ya no solo de denunciarlas si no de despertar las conciencias de las personas, para que esto cambie de una vez por todas. Por eso y bajo mi punto de vista, repito, la labor de todos los que han luchado por un mundo más justo, en el que no haya hambre, en el que todos tengamos una casa en la que cobijarnos o una escuela a la que ir, ha sido y será fundamental, pues sin sus voces no se habría conseguido lo poco que los que menos tenemos podemos disfrutar. Siempre es necesario salir a la calle o tomar una trinchera como les toco a muchos de aquellos que tuvieron que defender la libertad, pero no debemos olvidarnos de los que mediante lienzos, poemas, novelas o fotografías aportaron su granito de arena a esas luchas.
                                    Por todo y por eso; ¡LEVANTATE Y PIENSA!


BIBLIOGRAFÍA
·         Wikipedia.org,25 de Octubre de 2013,Wikipedia Pablo Picasso ,consultado el 7 de Noviembre de 2013, http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Picasso
·         Esteban Leal P, s.f., Museo reina Sofía ,el Guernica ,consultado el 7 de Noviembre de 2013 , http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guernica
·         Brown. J  2009, “Picasso el pintor comunista”, Página 12, 11 de Agosto, consultado el 7 de Noviembre de 2013 , http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-14885-2009-08-11.html
·         Wikipedia.org,26 de Octubre de 2013, Wikipedia Realismo y Realismo socialista, consultado el 7 de noviembre de 2013, http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo
·         Biografías y vidas, s.f., Biografías y vidas de Diego de Rivera, consultado el 7 de Noviembre de 2013 ,http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rivera.htm

·         Crítica, Tendencia y Propaganda. Textos sobre Arte y Comunismo (entrevista publicada en L ´Humanite sobre el porqué de su militancia comunista) 1917-1954. Juan José Gómez (ed.). Ediciones ISTPART. Sevilla, 2004 ,encontrado en : http://www.forocomunista.com/t23723-por-que-me-he-adherido-al-partido-comunista-entrevista-a-pablo-picasso-realizada-para-la-revista-americana-new-masses


Arturo Delgado Galán